La economía china está creciendo a un ritmo "razonable" y, pese a la creciente presión, el Gobierno puede manejar bien los riesgos que enfrenta el país. Esto es lo que ha asegurado el primer ministro chino Li Keqiang, en declaraciones realizadas el domingo tras una reunión especial de gabinete. Li ha advertido que China sigue gestionando eficazmente su economía.
Li ha puntualizado que la inestabilidad del mercado internacional "ha aumentado la incertidumbre en torno a la recuperación de la economía global, y que el impacto en el mercado financiero y las importaciones y exportaciones de China también se ha agudizado, con la economía enfrentando nuevas presiones", en declaraciones recogidas por Reuters. El dirigente defendió los esfuerzos de China por capear un volátil periodo desde mediados de junio, cuando el mercado bursátil de China se desplomó.
El primer ministro chino igualmente ha afirmado que los recientes recortes en el ratio de requerimiento de reservas, las tasas de interés, los impuestos y las medidas que apuntan a estabilizar el mercado ya están dando resultados.
De momento, el banco central de China (People’s Bank of China) ha sacado cuatro "armas" de su "arsenal": autorización a los fondos de pensiones estatales a comprar acciones, con un límite del 30% de su patrimonio; rebaja de los tipos de interés (por quinta vez en los últimos nueve meses) y del coeficiente de reservas de capital exigido a los bancos; y una inyección de 140.000 millones de yuanes (21.800 millones de dólares) en el sistema financiero mediante operaciones de liquidez de corto plazo.
Desconfianza